La predicación bíblica anuncia a alguien. ¿A quién anunciamos en nuestra predicación? El sermón debe anunciar a Jesucristo.
- La predicación cristocéntrica la predica el predicador que tiene la vida centrada en Cristo.
“Lo que la gente piensa de Cristo depende menos de lo que decimos acerca de él, que lo que los oyentes piensan de nosotros mientras lo decimos.”
Los apóstoles Pedro y Juan no pudieron dar dinero al paralítico en la puerta del templo. Pero le dieron salud por el poder de Cristo. Sólo damos lo que tenemos. No podemos dar lo que no tenemos.
Juancito va a la Escuela biblica y la maestra presenta una historia de Jesús. El niño escucha a su maestra. La reunión termina y Juancito se va. ¿Qué cosas producirán un cambio en la mente de Juan? ¿La historia? ¿Las ayudas visuales?… ¿Qué cosa efectúa el cambio? La actitud de Juancito para escuchar a la maestra.
Recordemos: “Lo que la gente piensa de Cristo depende menos de lo que decimos acerca de él, que lo que los oyentes piensan de nosotros mientras lo decimos.”
- La predicación cristocéntrica usa a Cristo como prueba.
Es decir cita las palabras de Cristo, usa el evangelio. Se pregunta y responde los siguientes interrogantes: ¿Qué dijo Jesús? ¿Qué hizo Jesús?
- La predicación cristocéntrica está centrada en esperanza.
La salvación es el centro de la predicación cristocéntrica. Es una predicación que destaca las buenas nuevas (el evangelio). La gente no necesita ir a la iglesia para saber que son pecadores. Pero necesitan ir a la iglesia para saber que tienen esperanza.El predicador de sermones cristocéntricos destaca lo positivo. No manden la gente a la casa con el “neumático pinchado”.
- La predicación cristocéntrica es predicar como Cristo predicaba.
La predicación de Jesús se centraba en la vida. Usaba la imaginación e ilustraba sus mensajes con objetos conocidos. Se centraba en las cosas que rodeaban a la gente, en aquellas que les resultaban familiares y queridas por sus oyentes. Cristo fue un predicador interesante. Atraía a la gente. Las personas no se sentían solas. Hoy hay mucha gente que se siente sola y la predicación cristocéntrica puede ayudarle.
- La predicación cristocéntrica predica a un Cristo bíblico.
Muchas veces se predica a un Cristo que refleja la personalidad del predicador. Un predicador atlético, predicará a un Cristo atlético. El artístico a un Cristo artístico. El predicador extrovertido predicará a un Cristo extrovertido. El liberal, a un Cristo liberal. El conservador, a un Cristo conservador. El erudito, a un Cristo erudito. El familiar a uno que le gusta estar rodeado de gente. El predicador de un Cristo bíblico obtendrá conclusiones acertadas. Acudirá a la Biblia con la mente abierta y presentará a Cristo tal como es.